Base de datos de iconografía musical
Buscar un objeto o término
El dibujo, realizado por Francisco Javier Ramos y Albertos, representa el concurso musical narrado entre Apolo y Marsias, ambos portan sus instrumentos musicales. En el margen izquierdo se puede ...
Esta obra está inspirada en el poema La Galatea -incluido en el libro tercero de La Diana enamorada (1564) de Gaspar Gil Polo-, en concreto en los versos de la Canción de Nerea que dicen: "Junto al ...
Retrato de Francisco Alió y Berea (1862 - 1908). Se trata de una imagen en blanco y negro.
El Triunfo de Baco y su séquito simbolizan el mes de octubre. Dioniso-Baco aparece montado sobre un carro tirado por panteras y a su alrededor un tropel de personajes (ménades, sátiros y otros) ...
La Virgen, con el niño Jesús sentado en sus piernas, se encuentra en un interior, rodeada de ángeles. A sus pies, en la parte inferior de la composición se han representado dos ángeles músicos que ...
El anverso muestra una procesión dionisíaca formada por cuatro personajes. Abre el cortejo una ménade con antorcha y tirso que ejecuta un ligero paso de danza; va seguida de un joven sátiro que toca ...
Retrato frontal en plano medio corto de la artista lírica y de variedades Blanca Pozas (Valparaíso, Chile, 1893 – Madrid, 1978) sobre ilustración firmada por Vinfer. En ella la artista aparece ...
Se trata de una escena con figuras grotescas que narra el momento en que Orfeo se reencuentra con Eurídice en los Infiernos tras su muerte. Están representados en el centro de la imagen. Detrás de ...
En la composición aparecen cuatro figuras. Júpiter se encuentra coronando a Apolo, quien sostiene con su mano izquierda una lira. Sentado al lado se ha representado al dios Pan, que tañe una flauta ...
Imagen de Regino Sainz de la Maza (1897 - 1981). El compositor aparece fotografiado en blanco y negro junto con su guitarra.
Orfeo aparece tañendo o mostrando su lira. En la escena también están otros personajes mitológicos (Midas Rey a la izquierda, el Dios-pan a la derecha y debajo un ángel). En la parte inferior aparece ...
La Beccheretta en Madrid en 1740. Nicolini está a la izquierda, de espaldas a la Beccheretta en atuendo de militar, con la espada desenvainada en la mano derecha y apoyada en el suelo. Detrás, ella ...
Decoración frontal de un arcón con la representación de las siete Artes Liberales, acompañadas por otras tantas figuras que representan a los personajes más relevantes de cada disciplina, todos ellos ...
Portada de partitura en que se observa al fondo un gaitero, un hombre cantando y una pareja de danzantes. «Primer pot pourrí de cantos asturianos de Víctor Sáenz» Nota: «A mis queridas sobrinas ...
Se trata de una pintura hecha por El Bosco. En ella se representan cinco círculos, siendo el del centro el de mayor tamaño, en el que se encuentra a Cristo mostrando la llaga. A su alrededor, ...
Pintura localizada en la Iglesia de S. Roque, Portugal, en el altar de las Once Mil Vírgenes. Se encuentra en la parte inferior de la Adoração do Cordeiro Místico pelas Santas Virgens, la cual ...
La escultura, realizada sobre pasta dura en la Real Fábrica de Porcelana del Buen Retiro, representa a Apolo de cuerpo entero con una cítara-lira en su mano izquierda y carcaj.
Se trata de una pintura dividida en tres partes, siendo esta la que representa el ala izquierda. Se corresponde con la Adoración de los pastores, donde el pintor se apoya en el grabado La Adoración ...
En el centro de la composición se encuentra María vestida con túnica roja y manto azul, con el niño en sus rodillas. Este le da la mano a Santa Catalina, ataviada con ropajes apropiados para esta ...
El anverso de la pieza está decorado con una escena protagonizada por Dioniso y dos sátiros que forman su cortejo. Encabeza este reducido tiaso, un sátiro de apariencia híbrida (humano-caprina), ...
(Vinfer)1883 - 1974
(Pintor del cerdo)
1661 - 1725Escuela Española
(el Viejo)1493 - 1555
(El Greco)1541 - 1614Escuela Española
1579 - 1657Escuela Flamenca
1606 - 1669