Base de datos de iconografía musical
Buscar un objeto o término
En el cuadro encontramos la representación de la muerte de Eurídice, quien se encuentra en los brazos de Orfeo. En la composición también podemos ver la serpiente, causante de su muerte, como la lira,...
Esta obra está inspirada en el poema La Galatea -incluido en el libro tercero de La Diana enamorada (1564) de Gaspar Gil Polo-, en concreto en los versos de la Canción de Nerea que dicen: "Junto al ...
La pintura muestra la adoración de los pastores al niño Jesús. En el centro de la composición, con mayor iluminación que el resto de la obra, se encuentra Jesús, la Virgen María y San José. A su ...
La imagen muestra la Purificación de la Virgen. En el cielo aparecen varios ángeles entre las nubes, y un par de ellos, en la parte inferior izquierda sostienen un cuaderno de partituras y podrían ...
Retrato de Fermina Henríquez (ca. 1875 - 1950). Se trata de una imagen en blanco y negro.
En el extremo izquierdo del medallón está la representación de Orfeo y Eurídice. A la derecha, un "dios marino rapta a una mujer".
En 1738, Fabri se integra en el elenco reunido en Madrid por el empresario Pieraccini, primera troupe de profesionales italianos que representaron ópera seria. Vemos al cantante de frente con la ...
Un dibujo sobre papel amarillento: pluma, pincel, lápiz grafito, tinta y aguadas grises. Busto en óvalo con alusiones a la Música y a la Literatura en la parte inferior. Manchas; adherido a una ...
En uno de los paneles de óleo sobre madera, colocado en el coro alto de la Iglesia de San Julián, Viseu, hay una representación de Santa Cecilia tocando un órgano. Está coronada de laurel y dirige su ...
El folio 173 del Beato copiado por Facundo muestra la iluminación referida al relato del libro del Apocalipsis (VIII, 7) en el cual el sexto ángel, mediante el poder mágico de su trompeta, es capaz ...
Dioses, hombres y niños se unen en la celebración de los efectos del vino, cuyo consumo, en palabras de Filostrato, hace a los hombres ricos, dominantes en la asamblea, dadivosos con los amigos, ...
Retrato de Cipriano Martínez Rucker (1862 - 1924). Imagen en blanco y negro.
La escena se desarrolla en torno a la figura del Niño Jesús que está en un pesebre en el centro del primer plano de la composición. A su izquierda se halla la Virgen, quien, arrodillada, levanta el ...
Retrato de José Feliú Ferrusola. Imagen en blanco y negro.
El lienzo ha sido datado hacia 1624. Su autoría ha sido habitualmente vinculada a Juan de Roelas, aunque Valdivieso la ha adjudicado a Juan del Castillo. En la esquina superior izquierda aparece el ...
Abanico dedicado al compositor Gioachino Rossini, que aparece representado en el centro de la escena alegórica. A los lados aparecen dos fragmentos de música notada legible. El fragmento de la ...
Fotografía de Salvador Bacarisse (1898 - 1963). Imagen en blanco y negro.
Cratera de columnas decorada en el labio, cuello y panza. En el labio se ha figurado una fila de animales pasantes y las hojas de hiedra y racimos ocupan el cuello del recipiente. La escena ...
Con el detalle, la decoración y la teatralidad de la pintura barroca sevillana, Juan de Valdés Leal muestra una de las escenas de la serie de las tentaciones de San Jerónimo. En esta se puede ...
Sobre un fondo dorado, como centro iconográfico se ve representado el profeta Samuel. En su mano izquierda sujeta una filacteria semienrollada en la que se puede leer “Samuel profeta” en caracteres ...
(Vinfer)1883 - 1974
(Pintor del cerdo)
1661 - 1725Escuela Española
(el Viejo)1493 - 1555
(El Greco)1541 - 1614Escuela Española
(Girolamo il Vecchio)1680 - 1767
1579 - 1657Escuela Flamenca