Base de datos de iconografía musical
Buscar un objeto o término
Se trata del pórtico de la iglesia Santo Domingo de Soria, de estilo románico. Su fachada, con influencia francesa, pertenece a una tradición hispánica del siglo XII. El templo se corresponde con la ...
La escultura, realizada sobre pasta dura en la Real Fábrica de Porcelana del Buen Retiro, representa a Apolo de cuerpo entero con una cítara-lira en su mano izquierda y carcaj.
Fotografía de Juan José Mantecón Molins (1896 - 1964) en blanco y negro. En la imagen se puede apreciar un pequeño fragmento legible escrito a mano.
La virgen de Portacoeli se encuentra en el centro de la composición rodeada de ángeles que la miran fijamente. Algunos de ellos tañen instrumentos musicales. En el fondo se ha representado una ...
Enmarcadas por dos palmetas se destacan afrontadas las figuras de dos heteras (prostitutas), desnudas y recostadas sobre almohadones, actitudes relacionadas con las prácticas de convivialidad del ...
Esta delicada pintura, debida al maestro más refinado del siglo XVIII español, presenta una peculiar dedicatoria en caracteres griegos, indicio tanto de la formación académica de Luis Paret como de ...
La composición se divide en dos partes, una terrenal, donde se puede ver el portal, con María, San José, el niño, y los pastores. En la parte superior, un rompimiento de gloria en el que se ...
En la pintura se ha representado el nacimiento del niño Jesús y la adoración de los pastores. En primer plano están situados, de rodillas, San José y la Virgen María junto a Jesús. A su vez tres ...
La nueva catalogación realizada por Lucchese atribuye el retrato a Farinelli, por su parecido con otras caricaturas del mismo. La inscipción realiada en la caricatura data de finales del siglo XVIII ...
Cromolitografía sobre ilustración de César Fernández Ardavín (Vinfer) con firma del autor en el margen inferior derecha de la imagen. Retrato de cuerpo entero de la bailarina con traje flamenco negro ...
Dentro de la Catedral Vieja de Salamanca encontramos la Capilla de San Martín o del Aceite, un espacio arquitectónico situado debajo de la torre de las campanas. Esta capilla fue utilizada como ...
En la sección central, la diosa Venus aparece sentada en un trono. A la derecha, un conjunto de figuras realizan diferentes ofrendas a la diosa, mientras que a la izquierda, varios músicos tocan ...
Estampa nº 9 de una serie de escenas populares italianas en la que se ve a un pastor gaitero y una mujer con un niño sobre un asno.
En la imagen se puede ver a Santa Cecilia, a la izquierda, y su prometido San Valeriano, a la derecha. El ángel que se aproxima lleva dos coronas de rosas y azucenas.
Santa Cecilia sentada en un lujoso asiento frente a un órgano realejo. Está mirando hacia el cielo y tiene la boca abierta en actitud de cantar. En el atril sobre el teclado descansa una partitura no ...
En esta pintura aparece Santo Domingo, fundador de la orden de los dominicos, arrodillado ante la Virgen María, que le entrega un rosario, y el niño Jesús, que da como resultado un rompimiento de ...
En el folio 137 del Beato de Magio muestra la iluminación referida al relato del libro del Apocalipsis (VIII, 8-9) en el que un ángel hace sonar la segunda trompeta, lo que causó la caída de una gran ...
La composición presenta una pareja de figuras infantiles de poderosa anatomía sentadas en un banco con pata de león que se integra en un potente basamento arquitectónico. Ambos centran su atención en ...
Este retablo corresponde a la tipología bizantina e intenta imitar la famosa pintura "Madonna del Popolo", que se encuentra en la iglesia del mismo nombre en Roma y que, según la leyenda, se atribuye ...
Escena de la muerte de Eurídice. En el extremo izquierdo de la pintura están Orfeo junto a Eurídice. El primero, tras salvar a Eurídice del Hades, se aleja de la escena sin mirar atrás, ya que era ...
(Vinfer)1883 - 1974
(Pintor del cerdo)
1661 - 1725Escuela Española
(el Viejo)1493 - 1555
(El Greco)1541 - 1614Escuela Española
(Girolamo il Vecchio)1680 - 1767
1579 - 1657Escuela Flamenca