Base de datos de iconografía musical
Buscar un objeto o término
Se trata de un dibujo hecho con tinta a la aguada y con lápiz de grafito en el que se ha representado a Venus y Apolo. Este último porta sobre su cabeza una corona de laurel y con su brazo izquierdo ...
Esta obra está inspirada en el poema La Galatea -incluido en el libro tercero de La Diana enamorada (1564) de Gaspar Gil Polo-, en concreto en los versos de la Canción de Nerea que dicen: "Junto al ...
La santa aparece de pie tocando un órgano, cuya invención la tradición le asigna, mientras que, en un segundo plano, un ángel escucha su música. A su espalda un violín cuelga de la pared y un laúd se ...
La virgen, con el Niño Jesús en su regazo, aparece flanqueada por dos ángeles músicos. Aunque concebida según los cánones propios de la pintura flamenca, María posee el cabello oscuro y su figura ...
A la izquierda, Santa Cecilia aparece tocando el órgano acompañada de un ángel. Al fondo, en el lado contrario, otro ángel corona a la santa, que se encuentra arrodillada, y a una figura masculina. ...
Órgano realejo construido por el organero Damián Luys en 1569. Posee una caja cuadrangular en madera de pino coronada por un cuádruple frontón con un círculo en el tímpano y dentículos en los tres ...
La diosa Atenea es transportada por los aires sobre un ser alado, un fantástico híbrido que le sirve de cabalgadura. Su iconografía es inusual por el casco puntiagudo que cubre su cabeza, pero ...
Retrato de Vicente Espada y Cánovas (1866 - 1922). Imagen en blanco y negro.
Imagen en blanco y negro de José Tragó y Arana con E. Fernández Arbós y Agustín Rubio.
Dioniso y Ariadna aparecen sobre un carro tirado por dos ciervos, que se desplaza de izquierda a derecha. El dios sigue el prototipo juvenil, semidesnudo e imberbe característico en el período ...
La pintura muestra la adoración de los pastores al niño Jesús. En el centro de la composición, con mayor iluminación que el resto de la obra, se encuentra Jesús, la Virgen María y San José. A su ...
El dibujo, atribuido a Nicolas de Plattemontagne, muestra a un joven con largos cabellos sujetos con corona de laurel, que sostiene una cítara-lira con su brazo izquierdo. En la parte superior hay ...
Anverso: Apolo citaredo (ataviado con túnica y manto) en el centro de la composición, flanqueado por dos grupos de personajes de elegante compostura; frente al dios se sitúan dos mujeres, ...
Pintura del Barroco temprano de la escuela sevillana. En la parte inferior se encuentran los apóstoles entorno al sepulcro de la Virgen. Esta parte de la pintura presenta unas tonalidades más oscuras ...
El folio 144 del Beato de Magio muestra la iluminación referida al relato del libro del Apocalipsis (IX, 13-15) en el sexto ángel, mediante el poder mágico de su trompeta, es capaz de despertar a los ...
La composición de tema mitológico representa a Orfeo situado en un paisaje frondoso. Se trata de un cuadro sin firmar, atribuido al pintor y grabador holandés Rolland Jacob Savery (1576-1639). Orfeo, ...
Esta pintura tiene una clara predominancia de los colores oscuros, dando un ambiente nocturno. La iluminación más importante recae sobre la Virgen María y el niño Jesús, seguido de cuatro angelotes ...
La fotografía, tomada por Juana Roig Villalonga, recoge la pintura Adoración de los pastores de Bonifacio de Pitati. Se trata de la adoración de los pastores al Niño Jesús, quien está desnudo erguido ...
Se representa la caída de la ciudad de Troya, los griegos conquistan la ciudad y se observa la ciudad en llamas con los ejércitos. La pintura está inspirada en el canto segundo de la Eneida de ...
Retrato de Andrés Gaos (1874 - 1959). Se trata de una imagen en blanco y negro.
(Vinfer)1883 - 1974
(Pintor del cerdo)
1661 - 1725Escuela Española
(el Viejo)1493 - 1555
(El Greco)1541 - 1614Escuela Española
1579 - 1657Escuela Flamenca
1606 - 1669