Base de datos de iconografía musical
Buscar un objeto o término
La imagen muestra a Apolo desollando a Marsias y clavando su piel en un árbol después de haberle ganado en el concurso musical que llevaron a cabo, en el que el primero salió victorioso. A sus pies ...
Se trata de una representación del Parnaso, monte mitológico consagrado a Apolo y las Musas. Es una celebración de las Artes, especialmente de la Poesía. Entre los asistentes hay varias figuras que ...
En la composición aparece Apolo en centro, sujetando una lira estilizada, rodeado por los signos de zodiaco. A su izquierda las alegorías de la primavera y el verano, a la derecha el otoño y el ...
Annibale Pio Fabbri estuvo en España desde 1737. El cantante en un papel clásico: de pie con su cabeza mostrando su perfil izquierdo, su brazo derecho extendido y su mano izquierda apoyada en la ...
Una procesión dionisíaca compuesta por sátiros y ménades que danzan, acompaña el regreso al Olimpo de Hefesto, embriagado por Dioniso para conseguir la liberación de Hera; dicho cortejo se aproxima ...
El dibujo, realizado por Francisco Javier Ramos y Albertos, representa el concurso musical narrado entre Apolo y Marsias, ambos portan sus instrumentos musicales. En el margen izquierdo se puede ...
El segundo lugar de esta gran mascarada plasmada por Domingo Martínez, la protagoniza el carro denominado del fuego. Este carro está encabezado por el dios Vulcano, al que le acompañan Cupido, y las ...
Retrato de Andrés Gaos (1874 - 1959). Se trata de una imagen en blanco y negro.
Litografía sobre ilustración de César Fernández Ardavín (Vinfer) con firma del autor en la esquina superior izquierda. La institución de acogida fecha el cartel entre 1926 y 1936, según periodo de ...
El folio 134 v. del Beato de Magio muestra la iluminación referida al relato del libro del Apocalipsis (VIII, 7) en el cual un ángel desciende al reino mortal para hacer sonar la primera trompeta y ...
Lucia Facchinelli estuvo en España en 1740. La cantante de pie y de perfil mostrándonos su lado izquierdo. Lleva un abanico entre sus manos sujeto delante de ella. Tocado de plumas con velo largo y ...
El anverso muestra a Apolo y Ártemis, ataviados con largos chitones, que parecen aproximarse para intercambiar sus atributos, una cítara y una patera respectivamente. Entre las figuras de los divinos ...
En la escena se muestra la celebración por la victoria de David frente a Goliat. Se puede ver a una persona levantando la cabeza de éste último en muestra de triunfo. Hay varias personas bailando en ...
Cratera con grandes asas rematadas en volutas decorada con escenas funerarias. En el anverso figura una tumba en forma de templete (naiskos) en cuyo interior está el difunto heroizado; a ambos lados, ...
Se trata de un bajorrelieve realizado sobre mármol blanco. En él se representa a Orfeo como pastor, tocando un instrumento. A su al rededor podemos encontrar un árbol del que cuelga lo que podría ser ...
La nueva catalogación realizada por Lucchese atribuye el retrato a Farinelli, por su parecido con otras caricaturas del mismo. La inscipción realiada en la caricatura data de finales del siglo XVIII ...
En la escena, pintada por Francisco Mateos González, aparece representado un músico vestido con ropas azuladas. Delante suya parece haber una pequeña mesa donde están depositados varios ramos de ...
La decoración exterior muestra a dos parejas de comastas danzantes, cuyos movimientos (en extremidades superiores e inferiores) son complementarios; ambas escenas son análogas, casi idénticas entre ...
Retrato de Clotilde Cerdá Bosch (1862 - 1926). Se trata de una imagen en blanco y negro.
Forma parte de cuatro cartones para tapices, de igual tamaño, con destino a las sobrepuertas de la "pieza de conversación" del rey Carlos III en el Palacio Real, Madrid, que representan las alegorías....
(Vinfer)1883 - 1974
(Pintor del cerdo)
1661 - 1725Escuela Española
(el Viejo)1493 - 1555
(El Greco)1541 - 1614Escuela Española
(Girolamo il Vecchio)1680 - 1767
1579 - 1657Escuela Flamenca