Base de datos de iconografía musical
Buscar un objeto o término
Portada de partitura en que se observa la imagen de un gaitero sujetando una gaita en una escena de tipo cómica. «El gaitero. N. 1. Introducción y dúo: zarzuela en un acto» / letra de los Sres. ...
La pintura forma parte de la escuela manierista sevillana de Juan de Uceda y Alonso Vázquez. Consta de dos partes bien divididas, una terrenal y una celestial, una realizada por cada pintor. El tema ...
La Virgen, con el niño Jesús sentado en sus piernas, se encuentra en un interior, rodeada de ángeles. A sus pies, en la parte inferior de la composición se han representado dos ángeles músicos que ...
El anverso de la pieza está decorado con una escena épica que muestra a Tetis y las nereidas entregando las armas a Aquiles antes de la partida hacia Troya. El reverso muestra una escena de danza ...
En esta pintura, otra de la serie de Domingo Martínez para la Real Fábrica de Tabacos, se representa la mascarada del 29 de junio de 1747, donde se pueden ver dos carros diferenciados. En ellos, hay ...
Expuesta en el coro alto, la composición representa a Santa Cecilia tocando un clavicordio. Adornada con joyas en la cabeza y en presencia de un ángel dirige su mirada hacia el cielo. En el reverso ...
Orfeo abraza a Eurídice y debajo de sus pies, sobre el suelo, observamos una lira da braccio.
Dibujo preparatorio original de César Fernández Ardavín (Vinfer) para un cartel de la actriz Celeste Grijo. Éste, realizado en lápiz de grafito, carboncillo y lápices de colores, aparece inacabado en ...
La escultura, realizada sobre pasta dura en la Real Fábrica de Porcelana del Buen Retiro, representa a Apolo de cuerpo entero con una cítara-lira en su mano izquierda y carcaj.
El cuadro central se compone de varios círculos. En el interior se encuentra Orfeo sentado tañendo su lira. En el círculo siguiente, están los animales que le rodean.
El músico se encuentra en uno de los canecillos de la iglesia. Sobre su hombro izquierdo apoya lo que parece ser un rabel mientras lo sostiene con su mano izquierda. En la otra sujeta un arco curvado....
Un dibujo sobre papel amarillento verjurado: pluma, lápiz grafito y tinta marrón. Arquitectura fantástica que realizó Juvarra para la familia Ruffo donde mezcla elementos de la Antigüedad, el ...
Escena de Orfeo rescatando a Eurídice de los Infiernos. Se trata de una composición en la que se representa a los dos enamorados entre rocas y llamas.
Cromolitografía sobre ilustración de César Fernández Ardavín (Vinfer) de la bailarina Carmen Chinchilla, firmada junto con la numeración "1004" en la parte superior derecha. Cartel formado por dos ...
Estatua del Rey David procedente del sepulcro de Juan de Padilla. Ataviado con una túnica y un manto. Sostenía con la mano derecha, hoy perdida, una lira o un arpa, actualmente poco visible. Posee ...
En la parte superior de la escena, Ángeles y Pastores adoran al Niño Jesús junto con sus padres. En la parte inferior, aparecen representados en dos recuadros Santo Domingo y San Lorenzo. Los ...
Santa Cecilia sentada en un lujoso asiento frente a un órgano realejo. Está mirando hacia el cielo y tiene la boca abierta en actitud de cantar. En el atril sobre el teclado descansa una partitura no ...
La pintura muestra la adoración de los pastores al niño Jesús. En el centro de la composición, con mayor iluminación que el resto de la obra, se encuentra Jesús, la Virgen María y San José. A su ...
Leopoldo Magenti Chelvi (1896 - 1969). Pianista y compositor que estudió con Joaquín Turina y con Stefiani, entre otros, y entró en contacto con el mundo artístico, en el que formó parte de la peña ...
Esta escena de la adoración de los pastores se ha situado en un interior. Al fondo se observa un paisaje con arquitectura. En primer plano se han representado los pastores alrededor del Niño Jesús y ...
(Vinfer)1883 - 1974
(Pintor del cerdo)
1661 - 1725Escuela Española
(el Viejo)1493 - 1555
(El Greco)1541 - 1614Escuela Española
1579 - 1657Escuela Flamenca
1606 - 1669