Base de datos de iconografía musical
Buscar un objeto o término
El anverso muestra a Apolo y Ártemis, ataviados con largos chitones, que parecen aproximarse para intercambiar sus atributos, una cítara y una patera respectivamente. Entre las figuras de los divinos ...
En la representación se ve a la marquesa de Santa Cruz, retratada por Francisco de Goya en el año 1805. Está tumbada mientras sostiene con su mano izquierda una guitarra-lira, instrumento ...
Fotografía de Antonio Nicolau retratado junto a Pedrell y a un grupo de cinco admiradores con motivo del estreno de su obra "Un rapto" en el año 1888. Imagen en blanco y negro.
Esto es un caso de criptohistoria del arte, es decir, un motivo ceciliano que ya ha sido destruido por mano humana. Esta pintura estaba en una casa particular, en una pared que fue destruida. Había ...
Retrato de Isaac Albéniz (1860 - 1909). Imagen en blanco y negro.
Retrato de Clotilde Cerdá Bosch (1862 - 1926). Se trata de una imagen en blanco y negro.
Santa Cecilia sentada en un lujoso asiento frente a un órgano realejo. Está mirando hacia el cielo y tiene la boca abierta en actitud de cantar. En el atril sobre el teclado descansa una partitura no ...
El manuscrito de las Cantigas de Santa María (CSM) constituye una de las fuentes más importantes de la cultura medieval europea. Se trata de una gigantesca colección de cantos devocionales en ...
En la composición podemos apreciar distintas figuras en torno a un cantoral y a un hombre el cual está tañendo un arpa. Todo ello crea una vinculación entre la música, la poesía y el rey David.
La lección de música muestra a dos personajes en el interior de una estancia, en cuyas paredes se han representado dos objetos. Un joven sedente envuelto en manto (que actúa como maestro de música) ...
Una escena costumbrista del siglo XIX en la ciudad de Sevilla, dentro de las que se pone de manifiesto las tradiciones y quehaceres más típicos de la capital andaluza. En ella Manuel Rodríguez de ...
En Madrid en 1739 y 1755. Sobre un paisaje llano con árboles altos en el fondo, sobre un tocón cortado vemos sentado con las piernas cruzadas al castrato, que muestra su perfil derecho, con sombrero, ...
Se trata de dos esculturas talladas en marfil que representan a sendos angeles tocando instrumentos musicales. También destaca el uso de colores sobre el marfil, como el dorado de la vestimenta.
El cuadro central se compone de varios círculos. En el interior se encuentra Orfeo sentado tañendo su lira. En el círculo siguiente, están los animales que le rodean.
Cromolitografía de la cupletista, cancionista y actriz Celia Deza a partir de una ilustración de César Fernández Ardavín (Vinfer) firmada por éste en el margen inferior derecho. Retrato de cuerpo ...
Se trata de una copia, realizada por Cástor González Velázquez y Tolosa, de la obra original de Guido Reni. Esta última se encuentra en Norton Simon Foundation, en California, y muestra a la santa ...
En el anverso se ha representado una escena de iniciación dionisíaca, ambientada en un espacio natural y dominada por la actitud calmada de los personajes que la integran. Una mujer de elegante ...
En la escena aparece David, siendo coronado por un ángel, mientras sostiene la espada con la que ha decapitado a Goliath. A la izquierda hay tres putti alrededor de un instrumento de cuerda pulsada.
A la izquierda, Santa Cecilia aparece tocando el órgano acompañada de un ángel. Al fondo, en el lado contrario, otro ángel corona a la santa, que se encuentra arrodillada, y a una figura masculina. ...
En estos dibujos se observa el estudio de Domenico Zampieri para su cuadro "David con su arpa" que se encuentra en el salón de Marte del palacio de Versailles. En él el rey David aparece sentado ...
(Vinfer)1883 - 1974
(Pintor del cerdo)
1661 - 1725Escuela Española
(el Viejo)1493 - 1555
(El Greco)1541 - 1614Escuela Española
1579 - 1657Escuela Flamenca
1606 - 1669