Base de datos de iconografía musical
Buscar un objeto o término
El anverso muestra a Dioniso sedente, barbado y con ritón en su mano; concebido como dios de la vegetación, de su cuerpo brotan hojas de hiedra y racimos, que se prolongan a lo largo de la superficie ...
Portada de colección de partituras con repertorio de cantos y bailes españoles. Se observa a una mujer con una guitarra a los pies. «Cantos de mi patria / gran colección de cantos y bailes ...
Carlo Broschi estuvo en España entre 1737 y 1759. Dibujo del cantante de ópera vestido para actuar, de pie con su cabeza de perfil izquierdo y su mano derecha curvada hacia su cara. Su mano izquierda ...
En este cuadro, pintado por Hans Memling, está representada la Virgen María con el Niño en los brazos. Es acompañada por dos ángeles que se encuentran a su lado. Uno de ellos ofrece una manzana a ...
La composición, con un ambiente bucólico, representa a Apolo triunfante en el medio de la escena. A la izquierda un grupo de mujeres tañen varios instrumentos musicales. En el fondo otro grupo baila ...
Se trata de una copia del cuadro original de Jacques Jordaens. En la composición aparecen cuatro figuras. Júpiter se encuentra coronando a Apolo, quien sostiene con su mano izquierda una lira. ...
Tríptico de madera. Seis ángeles músicos acompañan a la Virgen María y al Niño Jesús en la tabla central. Una mujer y un santo aparecen en la tabla izquierda; un hombre y otro santo aparecen ...
En la escena podemos ver a Santa Cecilia, tañendo una viola da gamba, acompañada de un ángel. La joven aparece sentada con el instrumento entre las piernas, mirando hacia la parte superior de la ...
En la escena se muestra la celebración por la victoria de David frente a Goliat. Se puede ver a una persona levantando la cabeza de éste último en muestra de triunfo. Hay varias personas bailando en ...
Boceto de Orfeo correspondiente a una pechina. Se encuentra semidesnudo con una corona de laurel y la lira característica en su mano izquierda.
En la escena se representa a un ángel que ordena a San Francisco de Asís, que baje a la Porciúncula desde un monte cercano. Dentro del grupo angélico del registro superior izquierdo del cuadro, ...
En la composición podemos apreciar distintas figuras en torno a un cantoral y a un hombre el cual está tañendo un arpa. Todo ello crea una vinculación entre la música, la poesía y el rey David.
El folio 181v. del Beato de Magio sintetiza los acontecimientos narrados en el capítulo XV del libro del Apocalipsis. La imagen, que ocupa el folio entero, muestra el punto de vista de San Juan, a ...
Fotografía de Juan José Mantecón Molins (1896 - 1964) en blanco y negro. En la imagen se puede apreciar un pequeño fragmento legible escrito a mano.
Dentro de la Catedral Vieja de Salamanca encontramos la Capilla de San Martín o del Aceite, un espacio arquitectónico situado debajo de la torre de las campanas. Esta capilla fue utilizada como ...
Esta Santa Cecilia está representada en uno de los paneles de la cubierta de la nave única de la iglesia de S. Pedro de Ramela, en Guarda. La santa está sentada frente a un órgano con dos teclados; ...
Pintura dedicada a la Virgen María. Sostiene al niño Jesús sobre su rodilla izquierda. Cinco ángeles músicos se sitúan a su alrededor.
Cratera de campana firmada por el Pintor Asteas con la consabida fórmula ASSTEAS EGRAPSE ("Asteas, me pintó"). La cara A se decora con una escena de carácter marcadamente teatral que muestra la ...
El cuadro representa al rey David, quien fue el segundo rey de Israel y Judá, y es considerado uno de los más destacados del primer Renacimiento en Palencia. Está situado en el centro de la ...
Dioses, hombres y niños se unen en la celebración de los efectos del vino, cuyo consumo, en palabras de Filostrato, hace a los hombres ricos, dominantes en la asamblea, dadivosos con los amigos, ...
(Vinfer)1883 - 1974
(Pintor del cerdo)
1661 - 1725Escuela Española
(el Viejo)1493 - 1555
(El Greco)1541 - 1614Escuela Española
1579 - 1657Escuela Flamenca
1606 - 1669