Base de datos de iconografía musical
Buscar un objeto o término
En el anverso se ha representado una escena de iniciación dionisíaca, ambientada en un espacio natural y dominada por la actitud calmada de los personajes que la integran. Una mujer de elegante ...
La portada gótica original se encuentra solapada la renacentista posterior. Sólo en la parte alta, que coincide con la sala del fuelle del órgano, pueden identificarse algunas figuras, muy ...
Un hombre coronado de laurel y ataviado con manto y botas de viajero (de caña alta), está tocando un cordófono (un bárbito) ante un santuario hermaico, en el que son visibles un altar y una herma. El ...
La siesta es uno de los cuadros de mayor envergadura de la producción de Lawrence Alma-Tadema (1836-1912) y muy significativo por la singularidad de su formato. En la escena, una mujer ameniza la ...
La composición muestra a San Francisco abrazado a Jesús en la cruz. En la escena se aprecia como Cristo desclava su mano derecha de la cruz para así poder colocar la corona de espinas sobre la cabeza ...
Retrato de Celestino Sadurní Gurgi (1863 - 1910). Imagen en blanco y negro.
El anverso del vaso muestra uno de los actos más importantes de las celebraciones nupciales griegas, la Pompa o procesión en la que la novia era conducida desde su casa paterna a su nuevo hogar, ...
David con la cabeza de Goliat aparece rodeado de mujeres, una de las cuales danza ante él con una sonaja con placas redondas metálicas, y la figura del extremo derecho del cuadro toca una guitarra de ...
Lucia Facchinelli en España en 1740. Lucía mira a la izquierda dando la espalda al castrato. Con el pelo recogido en un moño adornado con plumas y un velo que cae por la espalda. Lleva gargantilla y ...
Un dibujo sobre papel agarbanzado verjurado: pluma, pincel, lápiz negro, tinta y aguadas marrones. Indicando el retrato de una mujer que está en medallón oval sostenida por Minerva y la Música. ...
El pintor de la escuela barroca madrileña plasma una escena del Antiguo Testamento bastante detallada y teatralizada, centrando la atención mayormente en las arquitecturas que se pueden ver en el ...
La decoración exterior muestra a dos parejas de comastas danzantes, cuyos movimientos (en extremidades superiores e inferiores) son complementarios; ambas escenas son análogas, casi idénticas entre ...
Dibujo preparatorio para un cartel firmado en el margen derecho por Vinfer (César Fernández Ardavín); representa a la bailarina Asunción Granados (Madrid, 1899 – Buenos Aires, 1967). Obra original ...
La nueva catalogación realizada por Lucchese atribuye el retrato a Farinelli, por su parecido con otras caricaturas del mismo. La inscipción realiada en la caricatura data de finales del siglo XVIII ...
En la escena, realizada por Jacob Lucasz. Ochtervelt, están representadas tres figuras que se perfilan en la composición bajo una luz que les da importancia por encima del resto de elementos de la ...
Se trata de dos esculturas talladas en marfil que representan a sendos angeles tocando instrumentos musicales. También destaca el uso de colores sobre el marfil, como el dorado de la vestimenta.
El anverso presenta una escena concebida de forma monumental, integrada por dos figuras interrelacionadas entre sí: Dioniso y una ménade. El dios avanza hacia la derecha, sosteniendo un cántaro ...
El rey David con el arpa baila en una ceremonia religiosa acompañado de otros músicos, sacerdotes con el arca, y un cordero y una vaca para la ofrenda. La estampa reproduce, dentro de un óvalo, una ...
El anverso muestra una procesión dionisíaca formada por cuatro personajes. Abre el cortejo una ménade con antorcha y tirso que ejecuta un ligero paso de danza; va seguida de un joven sátiro que toca ...
Juan de Roelas demuestra el comienzo del auge de la escuela barroca pictórica sevillana con obras como esta. La composición muestra el martirio de San Andrés, crucificado en una cruz de aspas por ...
(Vinfer)1883 - 1974
(Pintor del cerdo)
1661 - 1725Escuela Española
(el Viejo)1493 - 1555
(El Greco)1541 - 1614Escuela Española
(Girolamo il Vecchio)1680 - 1767
1579 - 1657Escuela Flamenca