Base de datos de iconografía musical
Buscar un objeto o término
Retrato de perfil de Telmo Vela Lafuente (1889 - 1978). Se trata de una imagen en blanco y negro.
Se representa la caída de la ciudad de Troya, los griegos conquistan la ciudad y se observa la ciudad en llamas con los ejércitos. La pintura está inspirada en el canto segundo de la Eneida de ...
En la escena se ve a Orfeo a la derecha tañendo la lira. Su música capta la atención de todos los animales de la zona que se quedan mirando y escuchando, tal y como se cuenta en las Metamorfosis de ...
Dioses, hombres y niños se unen en la celebración de los efectos del vino, cuyo consumo, en palabras de Filostrato, hace a los hombres ricos, dominantes en la asamblea, dadivosos con los amigos, ...
Figura de Apolo en bronce fundido con lira estilizada en la mano izquierda y la otra sobre la cabeza.
El folio 137v. del Beato de Magio muestra la iluminación referida al relato del libro del Apocalipsis (VIII, 10-11) en el que un ángel hace sonar la tercera trompeta ocasionando la caída de una gran ...
Forma parte de cuatro cartones para tapices, de igual tamaño, con destino a las sobrepuertas de la "pieza de conversación" del rey Carlos III en el Palacio Real, Madrid, que representan las alegorías....
Reloj de sobremesa con una representación de Orfeo y varios animales. Se encuentra ornamentado con bronce. La composición final es triangular.
En la escena podemos ver a Santa Cecilia, tañendo una viola da gamba, acompañada de un ángel. La joven aparece sentada con el instrumento entre las piernas, mirando hacia la parte superior de la ...
Escifo de figuras rojas cuya decoración está asociada a a las costumbres propias de la sociedad ateniense de época clásica: la paideia de los jóvenes atenienses, basada esencialmente en las ...
Este boceto fue diseñado por Rubens para una serie de tapices sobre la vida del cónsul romano Publio Decio (siglo IV a. C.), según la narración de Tito Livio. Rubens representa con gran elocuencia el ...
En el anverso, tres hombres coronados ocupan los lechos del andrón, la habitación donde tiene lugar el Simposio; los dos situados en el extremo derecho son jóvenes e imberbes, uno está en actitud de ...
Retrato de Esteban Masclans y Pascual, compositor nacido en 1866. Imagen en blanco y negro.
La composición se divide en dos partes, una terrenal, donde se puede ver el portal, con María, San José, el niño, y los pastores. En la parte superior, un rompimiento de gloria en el que se ...
Se trata de una escena con figuras grotescas que narra el momento en que Orfeo se reencuentra con Eurídice en los Infiernos tras su muerte. Están representados en el centro de la imagen. Detrás de ...
Escena que representa una merienda ambientada en un contexto campestre, en el que están presentes un río y diferentes árboles. Se trata de una representación que ocupa la totalidad del abanico y que ...
La composición, colocada en la pared lateral de la Epístola de la capilla mayor e integrada en el ciclo vital de la princesa Santa Juana, presenta el momento de su muerte. Con un diseño seguramente ...
En la sección central, la diosa Venus aparece sentada en un trono. A la derecha, un conjunto de figuras realizan diferentes ofrendas a la diosa, mientras que a la izquierda, varios músicos tocan ...
En un paisaje boscoso, con el cauce de un pequeño río a la derecha, aparece en el centro de la composición Mercurio en el momento de matar al pastor Argos, tras haberle inducido al sueño con su ...
El anverso de la pieza está decorado con una escena protagonizada por Dioniso y dos sátiros que forman su cortejo. Encabeza este reducido tiaso, un sátiro de apariencia híbrida (humano-caprina), ...
(Vinfer)1883 - 1974
(Pintor del cerdo)
1661 - 1725Escuela Española
(el Viejo)1493 - 1555
(El Greco)1541 - 1614Escuela Española
1579 - 1657Escuela Flamenca
1606 - 1669